MENSAJE DE REFLEXIÓN Y ANIMO DE EXCELFUERT

Estimados asociados/as:

 

En momentos tan difíciles como los que estamos viviendo me gustaría transmitirles un mensaje de ánimo y reflexión sobre esta situación, la cual nos mantiene en esta incertidumbre por causa del parón en las reservas a corto y largo plazo. 

La reactivación de la actividad del sector turístico y, sobre todo, de ocio y restauración, se ven dificultadas por las necesarias medidas tomadas por el Gobierno de Canarias para detener los actuales rebrotes. Además, los datos facilitados por esta misma institución sobre el incremento de contagios es preocupante. Este mes de agosto el número de contagiados/as ha subido de 13,09 a 31,30 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Si este incremento continuase y alcanzase el índice de 50 casos por cada 100.000 habitantes, el gobierno alemán podría cerrar el flujo turístico al archipiélago canario. 

El indicador límite de 50 contagios por cada 100.000 habitantes afecta a la comunidad autónoma en su totalidad, lo que significa que a pesar de que Fuerteventura estuviese muy por debajo de esta cifra, nos veríamos arrastrados por las cifras de nuestras islas capitalinas y, por tanto, las ocho islas se verían catalogadas como zona de riesgo para Alemania. A día de hoy, un ejemplo cercano sería el de la isla de Menorca. 

Prácticamente estamos en una situación de cautela y mantenimiento de nuestras medidas en nuestras instalaciones. Excelfuert quiere expresar a todas nuestras instituciones públicas majoreras, cabildo y ayuntamientos, nuestro apoyo incondicional para poner a su disposición toda su experiencia e infraestructuras para proponer acciones inmediatas. Desde Excelfuert, como asociación empresarial turística, espera del Cabildo Insular de Fuerteventura, que destine todo su empeño y esfuerzo en la promoción de FUERTEVENTURA DESTINO SEGURO Y SANITARIAMENTE FUERTE. La cual, debe ser dirigida a la turoperación, gobiernos, prensa, clientela y ciudadanía en general. A continuación proponemos los datos a los que aferrarnos para su defensa: 

  • La evolución y baja incidencia de la enfermedad en la isla. 
  • La amplitud, longitud y belleza de todas nuestras playas, que las convierten en las más seguras del país. 
  • La puesta a punto y excelente estado de su planta hotelera en materia sanitaria. Los planes de contingencia en todos los establecimientos hoteleros se están aplicando con más rigor y experiencia a medida que se actualiza la información sobre la enfermedad. 
  • El seguro con el que cuentan las Islas Canarias para garantizar la cobertura de asistencia en viaje por la Covid-19. 
  • La predisposición del sector empresarial hotelero para colaborar con el Cabildo Insular de Fuerteventura para localizar todos los contactos de los posible contagios en las instalaciones hoteleras para su correcta activación del protocolo para su atención. Además, destacamos la importancia de la oferta de instalaciones hoteleras para atender a estos posibles casos positivos y sus contactos estrechos y casuales sin respuesta positiva del cabildo para su uso, existiendo ayudas económicas europeas destinadas para ello y tanta predisposición por nuestra parte. 

Para conseguir este objetivo tenemos que lograr un inequívoco compromiso de unión y cooperación de todos los entes públicos, partidos políticos, asociaciones empresariales y sociedad en general para hacernos oír en Europa con el lema que lanzamos meses atrás: Fuerteventura segura y sanitariamente fuerte. Consideramos que es la mejor propuesta para vencer a la incertidumbre que tienen todos los/as viajeros/as de hoy.       

 

Reciban todos un fuerte abrazo,

 

Luis Cardona Gómez
Presidente